Permacultura

 

Fotosíntesis

En esta familia siempre hemos tenido un profundo respeto a la Naturaleza. 

La lectura del libro "La revolución en una brizna de paja" del agricultor japonés Masanobu Fukuoka fue una luz en los comienzos de la gestión de esta pequeña finca. Agricultura natural, sin labranza y protección del suelo con paja. Ello nos llevó a dar la finca de alta, en la Consejería de Agricultura, para agricultura ecológica. 

Más tarde, nos dimos cuenta que los cuidados del suelo y diseño de nuestras actividades seguían la filosofía que dio lugar a la Permacultura de los australianos Mollison y Holmgren basada en el cuidado del suelo agrícola que desarrollaban las tribus aborígenes de aquellos lugares del Pacífico.

- Las estructuras y cultivos las integrábamos armónicamente en el paisaje.
- El almacén de aperos eran diseñado por un arquitecto medioambiental con criterios ecológicos.
- Prioridad en la fertilidad del suelo, manejo sostenible del agua y preservación de la biodiversidad 
- Favorecer la creación de ecotonos o efecto borde para la proliferación de plantas y animales autóctonos.
- Cerrar ciclos de nutrientes, gracias al compost y mulching. Y cerrar el ciclo de los materiales, reutilizando envases de plásticos (que nos sirven para regar), cartones (que nos sirven para conservar la humedad en la proximidad a los goteros), maderas, papel, materiales de construcción...
- Aumentar la fotosíntesis con la consiguiente producción de Oxígeno y secuestro de Carbono atmosférico 
- Compensar y disminuir nuestra huella ecológica.
- Aprovechar las características fisionómicas del terreno. Este está en pendiente, desde la cima de la colina hasta la parte más baja. De esta manera, se sitúa un pequeño pantano en una posición alta y el agua cae por gravedad para regar los árboles.



Evolución de la parcela: no intervención: dejando a la naturaleza experimentar por sí misma